SEGURO INTEGRAL DE SALUD TAMBIEN CUBRE ATENCIONES MÉDICAS PREVENTIVAS

  • Se hace imprescindible que más peruanos accedan a seguro de salud.
  • Los dos seguros SIS cubren atenciones preventivas de salud.
 
Tras considerar que la medicina preventiva es la especialidad médica encargada de la prevención de enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos, el Seguro Integral de Salud considera dentro de su Listado Priorizado de Intervenciones Sanitarias – LPIS, es decir, dentro de sus coberturas, a un conjunto de acciones que buscan, como su nombre lo dice, prevenir de diversas enfermedades a sus asegurados.
 
 
Los dos tipos de seguros que ofrece el SIS: Seguro Gratuito o Subsidiado y Seguro de Costo Mínimo o Semisubsidiado, cubren diversas atenciones que tienen como finalidad prever cualquier eventualidad en el aspecto salubre que permita reducir los índices de personas enfermas en el país.
 
 
Dentro de las referidas atenciones cubiertas por el SIS, se consideran las inmunizaciones en niños y adultos; la atención integral del niño así como la detección de trastornos de la agudeza visual y ceguera y la dación de suplemento de hierro, en estos casos para menores de 9 años.
 
 
Asimismo, y en lo que respecta a la atención dental, se considera al examen odontográfico, la fluorización y el destartraje dental.
 
 
En la lista también se encuentra considerada la antiparasitación, el control prenatal, control de puerperio, la detección de cáncer de cuello uterino así como del cáncer de próstata; y la detección de problemas en salud mental.
 
 
Respecto a la atención integral de salud del niño, ésta se considera hasta los 9 años de edad y en ella se cuentan las inmunizaciones así como el control del crecimiento y desarrollo.
 
 
El SIS cubre los materiales e insumos consumidos en dichas atenciones. El topo es de un control mensual, así el control se realice en una fecha distinta a la de la vacunación.
 
 
Sobre la atención de gestantes está cubierta al cien por ciento en lo que respecta hasta 6 controles prenatales, el mismo que incluye la dación de ácido fólico, sulfato ferroso y la aplicación de la vacuna antitetánica, así como la consejería sobre planificación familiar.
 
 
En el tema de control de puerperio, el SIS cubre hasta dos controles posteriores al alta dentro de los 42 días posteriores al parto, con la finalidad de verificar la recuperación de los cambios gestacionales, esto incluye los materiales, medicamentos e insumos utilizados en la atención integral, así como la entrega de sulfato ferroso a las puérperas que lo requieran.
 
 
Al referirnos al despistaje de cáncer de cuello uterino, podemos mencionar que el LPIS considera la cobertura de anamnesis, que se refiere a la compilación de información proporcionada por la paciente con el fin de incorporar dicha información en la historia clínica, la toma de muestra, el examen papanicolau, la lectura y el reporte de resultados.
 
 
Y sobre la detección de cáncer de mama, éste incluye el examen en mujeres mayores de 18 años realizado por el médico u obstetra; mientras que la detección de cáncer de próstata, éste incluye el examen prostático en varones mayores de 50 años.
 
 
Finalmente, cuando hablamos de problemas de salud mental, la cobertura SIS incluye la evaluación, anamnesis, la provisión de consejería, considerándose una detección por año, la misma que debe ser realizada por un profesional de la salud capacitado para tal fin.
 
 
Los asegurados SIS pueden acceder a todas estas coberturas y de esta manera prevenir cualquier enfermedad que pudiera afectarlos. Las atenciones las pueden recibir en cualquiera de los más de siete mil establecimientos de salud pertenecientes al Minsa a nivel nacional.
 
 
Para más información comunícate a la línea gratuita del MINSA: INFOSALUD 0800-108-28
 
 
¡AHORA TÚ Y LOS TUYOS ESTARÁN MEJOR PROTEGIDOS!
 
Lima, 26 de Marzo de 2010
Nota de Prensa Nº 036 -2010-OGIIT-SIS
Para mayores informes llamar al: 514 5555 Anexos 2405


 ID:265  COD:NTSIS260320101Retornar