EL SIS LLEGA A SUS 10 AÑOS CON MÁS DE 12 MILLONES 800 MIL ASEGURADOS

  • El Jefe Institucional del SIS indicó que afiliados ahora reciben atenciones para nuevas dolencias antes no cubiertas
 
Actualmente el Seguro Integral de Salud cuenta con más de 12 millones 800 mil afiliados, la mayoría de los cuales se encuentran en las zonas rurales del interior del país, lo que convierte al SIS en el primer asegurador del país.


Así lo sostuvo el Jefe Institucional del SIS, Dr. José Del Carmen Sara, quien reveló que del 15.4 de la población afiliada al seguro público el año 2006 a nivel nacional, se pasó a 37.8 el año 2011.


Lo rescatable, dijo, es que el mayor crecimiento se ha registrado en el ámbito rural, donde, hacia el año 2006, la población con Seguro Integral de Salud era de 29, y pasó a 75.9 el año 2011.
 
 
Del Carmen hizo hincapié en que las intervenciones de salud, ofrecidas por el Ministerio de Salud y financiadas por el SIS, han permitido mejoras en las condiciones de vida de las personas más pobres, pues, además de tener acceso a la salud, no ven mermada su economía, en vista que -al estar aseguradas- pueden destinar su dinero para otras necesidades.


Ello, dijo, ha repercutido en la reducción de la desnutrición infantil crónica, que cayó de 22.9 el año 2005 a 19 el 2009. Igualmente, en la mortalidad infantil, que se redujo debido al aumento de las atenciones a niños y niñas menores de cuatro años. Estas pasaron de seis a nueve millones entre el 2004 y 2009, lo que se reflejó en la disminución de la mortalidad de los infantes de 22 por mil nacidos vivos a 17 por mil nacidos vivos en similar periodo.


COBERTURA DE NUEVAS DOLENCIAS
Al hacer un balance de los 10 años del SIS, el funcionario informó que a la fecha el Seguro Integral financia el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades que antes no estaban incorporadas en el Plan de Atención.

Citó enfermedades vinculadas a la salud mental, como esquizofrenia, alcoholismo, depresión, ansiedad; así como lesiones asociadas a la violencia intrafamiliar, como abuso físico, sexual y psicológico. Para ambos casos la cobertura incluye atención psiquiátrica, cuidados hospitalarios, sesiones de psicoterapia, atenciones de emergencia, entre otros tratamientos.


También se han incorporado para la atención a los asegurados del SIS enfermedades crónicas o degenerativas, como asma bronquial, diabetes, hipertensión arterial, obesidad, artritis, osteoporosis y otras.


 
Lima, 27 de Enero de 2012
Nota de Prensa Nº 04 -2012-OGIIT-SIS
Para mayores informes llamar al: 514 5555 Anexos 2405


 ID:536  COD:NTSIS270120121Retornar