“Seguro de Salud para todos en el país. Gratuito para los más necesitados”.

Fueron detectadas 19 reclusas con probable lesión oncológica
77% de internas del Penal de Santa Mónica se beneficiaron con tamizaje de Cáncer financiado por el SIS
Casos sospechosos serán confirmados con exámenes en Hospital María Auxiliadora
77% de internas del Penal de Santa Mónica se beneficiaron con tamizaje de Cáncer financiado por el SIS

Un total de 529 reclusas del Penal de Mujeres Santa Mónica (Chorrillos) se beneficiaron del servicio gratuito de tamizaje de cáncer "Esperanza Móvil", que el Seguro Integral de Salud (SIS) puso a su disposición.

Este grupo representa el 77% de la población de este establecimiento penitenciario. Aunque el servicio estaba destinado al total de internas (711), sólo pasaron por él quienes voluntariamente lo deseaban.

El servicio incluye exámenes orientados a la detección temprana de tumores, bultos, heridas, llagas o manchas que puedan alertar sobre una sospecha de lesión cancerígena.

Las internas que han pasado por el tamizaje han recibido personalmente sus resultados. De ellas, 19 tienen una sospecha de lesión oncológica, por lo que -previa consejería y en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE)-, serán derivadas al Hospital María Auxiliadora de Villa María del Triunfo, donde les realizará los exámenes que confirmen o descarten cualquier la presencia de cáncer.

Para los casos que se confirme la sospecha, el SIS garantiza el financiamiento total del tratamiento que determine el médico.

Esta actividad, que la próxima semana se traslada al Penal Anexo de Santa Mónica, conocido como "Máxima", por encontrarse allí reclusas de máxima seguridad, es posible gracias al Convenio de Cooperación SIS-INPE, suscrito el 23 de setiembre, por los titulares de ambas instituciones.

El convenio establece la afiliación al SIS de la población penitenciaria a nivel nacional y que a la fecha son más de 38 mil personas. Esto al amparo del Decreto Legislativo 1164, de diciembre del 2013, que como parte de la Reforma en Salud, faculta al SIS para afiliar de manera directa, entre otros grupos vulnerables, a las personas recluidas en centros penitenciarios de todo el país.

En el marco del convenio, se afilia también a los hijos de las internas que viven con ellas en el penal, lo que garantiza su atención gratuita.

Lima, lunes 10 de noviembre de 2014
Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia
514-5555 (Anexo: 2405)