“Seguro de Salud para todos en el país. Gratuito para los más necesitados”.

Ya ha pagado más de S/. 1,000 millones a las regiones
SIS realizó transferencia adelantada del año a EE.SS por más de S/. 265 millones
Con ello quedan cubiertas las atenciones de sus afiliados hasta fines del 2014
SIS realizó transferencia adelantada del año a EE.SS por más de S/. 265 millones

El Seguro Integral de Salud realizó el último pago por adelantado del 2014 a las regiones para garantizar la atención gratuita de sus afiliados con lo que queda garantizado el tratamiento oportuno de los asegurados con medicamentos, insumos, intervenciones quirúrgicas, traslados por emergencia, incluso subsidio por sepelio.

El Jefe del SIS, Pedro Grillo Rojas, dijo que en ese monto están incluidos S/.18 millones por el cumplimiento de metas de las regiones vinculadas a la mejora de la atención del binomio madre-niño, el incremento de las prestaciones preventivas priorizadas, así como el aumento del porcentaje de asegurados atendidos en el primer nivel.

Indicó que con el aporte de S/. 265 millones, suman más de mil 66 millones de soles las transferencias realizadas en lo que va del año a todo el país. "No hay excusas para dejar de atender a los asegurados SIS por falta de recursos porque desde el 2011 nuestros pagos son adelantados", anotó el titular del Seguro Integral de Salud.

Grillo Rojas recordó la prioridad en el uso de los recursos es la reposición de insumos, medicamentos, vacunas, instrumental médico quirúrgico, odontológico y de laboratorio utilizados en las prestaciones a los asegurados.

Lo que no se puede hacer con los recursos SIS, anotó, es la contratación de recursos humanos bajo la modalidad CAP, compra de vehículos, construcción de nueva infraestructura, actividades recreativas, compra de uniforme para el personal, así como actividades de capacitación, excepto aquellas referidas a la del SIS y del Minsa.

Adicionalmente al monto global, a través del Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) se ha entregado este año más de S/.80 millones a regiones que cuentan con establecimientos oncológicos o brindan tratamientos a afiliados SIS contra el cáncer, insuficiencia renal crónica y enfermedades raras y huérfanas. Para lo que resta del 2014 se ha previsto transferir a través de FISSAL otros S/. 60 millones.

Pedro Grillo indicó que entre octubre y noviembre el SIS seguirá haciendo transferencias a las regiones pero en cantidades moderadas con la finalidad de que puedan cumplir con las obligaciones de prestaciones administrativas, como los traslados en casos de emergencia, servicios complementarios, entre otros.

Lima, lunes 13 de octubre de 2014
Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia
514-5555 (Anexo: 2405)