“Seguro de Salud para todos en el país. Gratuito para los más necesitados”.

Con ellas son 10 menores que han recibido este tratamiento especializado fueron del país y totalmente financiado por el Estado
Niñas afiliadas al SIS regresan al Perú tras recibir trasplante de médula ósea en EEUU
Cada intervención tiene un costo promedio de 260 mil dólares
Niñas afiliadas al SIS regresan al Perú tras recibir trasplante de médula ósea en EEUU

Las niñas, Xiomara y Raica, de 12 y 9 años, regresaron al Perú luego de haber recibido trasplante de médula ósea en Estados Unidos, en el marco del Plan Esperanza que financia el SIS a través del Fondo Intangible Solidario en Salud (FISSAL).
Ellas recibieron tratamiento completo en el Jackson Memorial Hospital, el mismo que comprende una etapa previa para adecuar su organismo al trasplante, la infusión de células, y la fase de recuperación postoperatoria, que en su conjunto pueden tomar entre 5 y 6 meses y tienen cada uno un costo aproximado 260 mil dólares que fueron pagados en su totalidad por el FISSAL.

Según explicó el Jefe (e) del FISSAL, economista Julio Acosta Polo, en el Perú aún no se realizan los llamados trasplantes de médula "no emparentados", por lo que el gobierno peruano suscribió en diciembre del 2012 un contrato con la Universidad de Miami para que se realicen estos procedimientos en el mencionado hospital además del Miami Children Hospital.

El funcionario indicó que en el Perú ya se han realizado 14 trasplantes de médula ósea a pacientes con familiares compatibles, y en total son 10 los que se han llevado a cabo en Estados Unidos a niños y adolescentes que no tuvieron la suerte de contar con parientes donantes.

Este último caso es más complejo pues hay que encontrar donantes compatibles en los registros internacionales, luego de lo cual se procede a la ubicación física del donador y verificar su estado de salud para poder recoger las células que se infundirán a los pacientes.

"El financiamiento del FISSAL también incluye los gastos de traslado, alimentación y alojamiento en el extranjero del paciente y un familiar mientras dure su estadía. Pero eso no es todo, el seguimiento y tratamiento post trasplante en el país de las dos menores que sufrían leucemia linfática aguda también está cubierto", manifestó.

En todos los casos tratados en Estados Unidos, el FISSAL ha desembolsado cerca de S/. 10 millones, remarcó.

A su turno las madres de ambas niñas expresaron su felicidad por el retorno de sus pequeñas. "Como mamá confié plenamente en los doctores y en mi país al enrumbarme a un lugar que no conocía pero sabía que era lo mejor para mi hija. Puedo decir que mi pequeña es una guerrera", dijo, emocionada, Isela madre de la pequeña Xiomara.

Junto a ella, Yolanda, mamá de Raika, recuerda que "tenía mucho miedo y me preguntaba por qué nos pasa esto. En marzo nos avisaron que existía un donante y con mucho temor aceptamos el destino. Había que jugársela por ella. Hoy agradezco a Dios, al Plan Esperanza, SIS

Lima, jueves 7 de agosto de 2014
Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia
514-5555 (Anexo: 2405)