“Seguro de Salud para todos en el país. Gratuito para los más necesitados”.

Financiamiento por adelantado hasta julio asegura la reposición de medicamentos, insumos y servicios para la atención de afiliados
SIS transfirió más de S/. 759 millones a hospitales, Centro de Salud y Postas a nivel Nacional
S/. 399 millones es el monto utilizado hasta junio por los establecimientos de salud
SIS transfirió más de S/. 759 millones a hospitales, Centro de Salud y Postas a nivel Nacional

En lo que va del año, el Seguro Integral de Salud transfirió 759 millones 496 mil 435 nuevos soles para el diagnóstico, tratamiento y recuperación de los pacientes SIS en los hospitales, institutos, centros de salud y postas médicas del Ministerio de Salud y Gobiernos Regionales a nivel nacional, informó el Jefe del SIS, Pedro Grillo Rojas, en el marco de un ciclo de conferencias realizado en cinco hospitales de Lima.


"El financiamiento es por adelantado. Por lo tanto, es falso que el SIS no paga o que se retrasa en las transferencias", refirió. Entre enero y junio, se transfirió 703 millones 487 mil 917 soles para cubrir las enfermedades comunes de los afiliados, entre las que destacan las infectocontagiosas, infecciones respiratorias agudas, gastrointestinales; también no transmisibles, como diabetes e hipertensión arterial, digestivas, cirugías, gastritis crónica, vesícula, obesidad y emergencias.

Adicionalmente, se abonó más de 56 millones de nuevos soles para los tratamientos de alto costo como la insuficiencia renal crónica, enfermedades raras y huérfanas, el cáncer al cuello uterino, mama, estómago, próstata, leucemias, linfomas y otros a través del FISSAL y el SIS.

Los recursos desembolsados por adelanto deben traducirse en mejorar la atención al asegurado, señaló Grillo Rojas. Además, reiteró que el uso de dicho presupuesto debe estar orientado primordialmente a la reposición de medicamentos, insumos y la buena gestión para la atención de los asegurados.

"Debe descartarse la idea de que el SIS tiene una lista de procedimientos que no cubre. Eso es falso. Las únicas excepciones de atención son los tratamientos estéticos, los procedimientos fuera del país -a excepción del trasplante de médula ósea a menores que no tienen un familiar donante compatible-, los procedimientos experimentales no comprobados científicamente y los que cubren otros seguros como el SOAT", puntualizó Grillo Rojas.

Con un auditorio compuesto por jefes de departamento, personal administrativo, logístico y financiero, cuerpo médico y asistencial, el Jefe del SIS realizó un ciclo de conferencias en los Hospitales Hermilio Valdizán, Cayetano Heredia, Hipólito Unanue, María Auxiliadora y el Instituto Nacional de Salud del Niño (Breña) para difundir los procesos de afiliación, mecanismos de pago y el financiamiento a hospitales públicos.

Durante su exposición, Pedro Grillo Rojas, comprometió al personal administrativo, directivo y cuerpo médico de los establecimientos visitados a ejecutar los recursos transferidos que aún están en sus cuentas para una mejor atención de los pacientes afiliados al SIS.

Anunció que en agosto se desembolsará para los establecimientos públicos de salud un monto adicional aproximado de 400 millones de soles

Lima, domingo 3 de agosto de 2014
Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia
514-5555 (Anexo: 2405)