“Seguro de Salud para todos en el país. Gratuito para los más necesitados”.

Gracias al Seguro Integral de Salud
Más de 8 millones de mujeres en el Perú acceden a un seguro de salud gratuito
Cobertura del SIS garantiza derecho de mujeres para recibir tratamientos integrales en oncología, planificación familiar, depresión y violencia física o sexual.
El SIS financia tratamiento integral a mujeres, cualquiera sea su tipo de seguro

Un total de 8´965,705 mujeres en el Perú tiene acceso a la salud gracias a su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS). Ellas conforman el 52.6% del total de asegurados, siendo el grupo de edad más beneficiado aquellas que están entre los 30 y 59 años.

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer el Jefe del SIS, Julio Acosta Polo, resaltó que más del 90% de las afiliadas cuentan con SIS Gratuito lo que les da derecho a atenciones médicas, tratamientos y medicamentos sin costo alguno. El 10% restante lo integran mujeres que acceden a un seguro de salud a través de una contribución económica mínima por medio del SIS Emprendedor, SIS Independiente o SIS Microempresas.

“El SIS continúa fortaleciendo acciones para ofrecer mejores ofertas de salud a la población femenina asegurada lo que les permite conseguir la igualdad en sus derechos de salud” señaló el titular de esta institución, quien destacó que la mujer es el pilar del desarrollo nacional por ello su acceso a la salud es determinante en el crecimiento del país.


Cobertura Integral: Acceso a la salud

Julio Acosta Polo informó que entre los años 2012 al 2015 se han financiado más de 125 millones de atenciones médicas a mujeres a nivel nacional. Destacando la atención oncológica, las mismas que superan los 17 millones, incluyendo: despistajes preventivos de cáncer y atenciones a pacientes con diagnósticos confirmados. Le siguen en número, los diagnósticos por problemas respiratorios, dentales y urinarios que superan los 8 millones.

El Jefe del SIS señaló que “la mujer peruana todavía se encuentra en una situación de alta vulnerabilidad frente al cáncer, por ello el SIS fortalece su cobertura ampliando ofertas de diagnóstico precoz a través del Esperanza Móvil que detecta el cáncer de cuello uterino, el cáncer de mama, entre otros”.


Una lucha permanente contra la violencia física, sexual y psicológica

El Seguro Integral de Salud dentro de su cobertura integral financia atenciones y tratamientos a mujeres, cualquiera sea el tipo de seguro SIS con el que cuente. Las atenciones registradas producto de la violencia física o sexual a aseguradas fueron 20,916 entre el 2012 y el 2015. En el mismo periodo, se registraron más de 176 mil atenciones financiadas por diagnósticos relacionados a la depresión.

Las atenciones incluyen la consulta médica, tratamiento y medicamentos prescritos por el profesional de la salud. Las aseguradas al SIS acceden principalmente a estas atenciones a través de la red de hospitales del Ministerio de Salud y Gobiernos Regionales. Cabe destacar que el SIS cuenta con convenios vigentes con algunos hospitales del SISOL, EsSalud y clínicas privadas.

Lima, martes 8 de marzo de 2016
Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia
514-5555 (Anexo: 2405)