“Seguro de Salud para todos en el país. Gratuito para los más necesitados”.

Trabajo en conjunto entre el SIS y Diresa Junín permite intervención médica de recién nacida asegurada
SIS cubre operación de recién nacida con mal congénito
Bebé presentaba malformación en el diafragma que generaba problemas respiratorios e intestinales
Gracias a que la menor fue afiliada al nacer, cuenta con cobertura integral gratuita

El Seguro Integral de Salud (SIS) financió la operación de emergencia de una recién nacida en la ciudad de Huancayo por presentar un problema congénito en el diafragma. La intervención fue hecha a los cinco días de nacida e incluyeron los exámenes preoperatorios y su tratamiento post quirúrgico los mismos que han sido cubiertos por el SIS en su totalidad, gracias a que la menor fue afiliada desde su nacimiento, informó el Jefe del SIS, Julio Acosta Polo.

Acosta Polo detalló que la operación de emergencia se gestionó gracias al trabajo coordinado con la Dirección Regional de Salud, el Hospital Docente Materno Infantil “El Carmen” y la oficina descentralizada del SIS en Huancayo.

La bebé asegurada de iniciales R.H. fue operada luego de presentar una hernia diafragmática izquierda, que se originó durante su formación embrional y fetal que provocó que el diafragma no se cierre de manera adecuada.

El médico pediatra a cargo de la intervención quirúrgica, Giancarlo Revoredo, informó que los cuadros de deformación generan un defecto latente en el paciente que produce, entre otras cosas, que las heces intestinales ingresen a la cavidad toráxica, ocasionando problemas respiratorios conocido como hipertensión pulmonar.

Según Revoredo, este tipo de problemas congénitos se presentan uno por cada 2 mil 500 nacimientos y forma parte de las enfermedades que cubre de manera integral el SIS. Por ello es importante recordar que el Seguro Integral de Salud desde el 2014 implementó la afiliación directa al SIS Gratuito de todo recién nacido y gestante.

El Jefe del SIS recalcó que la afiliación directa de gestantes y progresiva en niños, entre los cero y cinco años, se inició el 5 de noviembre de 2014 tras la publicación del Decreto Supremo N°305-2014-EF que promueve el acceso al SIS de poblaciones vulnerables por su edad o condición de salud sin considerar su nivel socioeconómico.

Gestantes y puérperas a nivel nacional que vienen accediendo al SIS GRATUITO reciben desde su afiliación y sin pago alguno sus controles prenatales, atenciones por parto, post parto, así como medicamentos que requieran, tanto para partos normales o por cesárea.

En el caso de los recién nacidos cuyos padres carecen de seguro, también son afiliados al nacer y tienen garantizados sus controles de crecimiento y desarrollo, vacunas, así como el financiamiento de todo tipo de atención de salud incluso aquellas de alto costo, de ser necesario.

Acosta Polo resaltó que la incorporación al SIS GRATUITO redundará de manera directa sobre la salud del binomio madre- niño, y permitirá mejorar las condiciones de salud de ambos grupos vulnerables.

Lima, martes 29 de marzo de 2016
Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia
514-5555 (Anexo: 2405)