“Seguro de Salud para todos en el país. Gratuito para los más necesitados”.

-
Gobierno ratifica política de Estado para garantizar aseguramiento de todos los peruanos
-
Se realizó el diálogo “Aseguramiento Universal: Avances y desafíos del Seguro Integral de Salud”

En el marco del diálogo respecto de las políticas de Estado que se ejecutan para que todos los peruanos accedan a un seguro de salud, hoy se realizó el diálogo “Aseguramiento Universal: Avances y desafíos del Seguro Integral de Salud”, organizado por el Banco Mundial y el Ministerio de Salud.

La cita se dio a propósito de la presentación de un estudio realizado por el Banco Mundial sobre la experiencia de 24 países en desarrollo, quienes están en busca de la universalidad de la cobertura en salud de modo progresivo, empezando por los más pobres.
La presentación del estudio, que fue hecha por el gerente del área de salud, nutrición y población del Banco Mundial Daniel Dulitzky, fue el punto de inicio para la realización de un debate técnico en el que se ratificó la importancia de la política de aseguramiento universal en salud y se informó respecto de la hoja de ruta que el sector tiene para continuar con la implementación de esta política de Estado.

En la reunión, que fue inaugurada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, participaron la Ministra de Salud, Patricia Garcia, el presidente de la comisión de Salud del Congreso, César Vásquez, el jefe del Seguro Integral de Salud, Edmundo Beteta e importantes representantes de la sociedad civil.

La titular del sector salud, Patricia Garcia, reiteró que el Gobierno peruano da continuidad a la política de aseguramiento universal que garantiza igualdad de condiciones y de oportunidades para que todos los peruanos accedan a una salud de calidad.

En el debate se trataron dos grandes temas. El primero fue el de “Políticas de Aseguramiento Universal” y el segundo bloque del encuentro estuvo dirigido a conversar respecto a los servicios de salud que debe cubrir el SIS.


Los avances

El jefe del SIS Edmundo Beteta, por su parte, explicó las medidas que se ejecutan en los últimos días para garantizar el derecho que tienen los ciudadanos de contar con un seguro de salud.

Precisó que el SIS tiene dos modalidades de ingreso: El regular en el que se incluye el SIS gratuito y el SIS semicontributivo y el ingreso directo por norma expresa en el que están considerados los niños menores de 05 años, las madres gestantes, niños Qali Warma , etc.

“El derecho de estos grupos está garantizado. Ninguno de ellos dejará de recibir la protección del SIS”, precisó.

Dijo, por el contrario, que actualmente hay más de un millón y medio de personas pobres que no cuentan con ningún tipo de seguro, y por ello el SIS ya está diseñando una estrategia para llegar a ellos y darles la cobertura del SIS.

Resaltó, finalmente, la necesidad de hacer una mejor gestión para que los recursos asignados al SIS sean bien administrados a favor de los asegurados.

Lima, jueves 26 de enero de 2017
Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia
514-5555 (Anexo: 2405)