“Seguro de Salud para todos en el país. Gratuito para los más necesitados”.

Cobertura les permite obtener tratamientos y cirugías
Menores afiliados al SIS son tratados
de diversas enfermedades complejas
Miles de niños requieren ayuda médico urgente

No hay nada más reconfortante que devolverle la sonrisa a un niño y en ese esfuerzo el Seguro Integral de Salud (SIS), órgano ejecutor del Ministerio de Salud (MINSA), ha gestionado y financiado en los últimos años, el traslado, operación y tratamiento de miles de menores de Lima y del interior del país que requerían de ayuda médica urgente por la gravedad de sus casos.

Un recorrido por el Instituto Nacional de Salud del Niño, del Ministerio de Salud, nos permitió comprobar la importancia de contar con un seguro de salud en situaciones de urgencia. Un caso fue el de la señora Merly Vásquez Romero, quien llevó a su pequeño hijo de 4 años para ser operado de la mano debido a las graves quemaduras que sufrió tiempo atrás. El SIS está cubriendo todo el tratamiento del menor.

“Mi hijo tenía un añito cuando se quemó y sus deditos quedaron mal. Necesitaba una operación que hoy gracias al SIS he podido lograr. Ya nos iremos a casita”, comentó recientemente la madre del menor.

Otro caso fue el de Elsa Consuelo, natural de Amazonas y habitante de esa región, quien se desplazó a Lima para la operación de cólicos al riñón de su pequeño hijo, quien ya se recupera. El costo del traslado a la capital y la operación la cubrió completamente el SIS.

“Los médicos nos dijeron que en su riñoncito estaban los cólicos, y no lo podían atender allá (en Amazonas). Por eso lo trajeron a Lima”, comentó Consuelo, más aliviada luego de la operación.

Kelly Morales es otra abnegada madre de familia que llegó al Instituto Nacional de Salud del Niño debido a la fractura de fémur de su menor hijo. Sin embargo, su caso reviste mayor gravedad porque se trata de un niño que padece Síndrome de Lennox, una penosa enfermedad que se caracteriza por generar convulsiones frecuentes.

“Mi hijo es un niño con discapacidad total y lo traje por una emergencia, una fractura por una mala manipulación. Yo pagaba por el seguro 12 soles, pero cuando vieron que era un niño con discapacidad total me dijeron que no debía pagar por él e hicieron el cambio para el seguro gratis (SIS Gratuito)”, sostuvo.

Cabe precisar que por la alta especialización del Instituto Nacional de Salud del Niño, cientos de niños son referidos desde el interior del país a este establecimiento de salud debido a la complejidad de sus casos y la gran mayoría de ellos son financiados por el SIS. Es necesario remarcar que por norma, todos los niños de 0 a 5 tienen derecho a contar con afiliación al SIS, siempre que no cuenten con otro seguro.

Agradecemos su gentil atención
Lima, 06 de octubre 2017

Lima, miércoles 22 de noviembre de 2017
Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia
514-5555 (Anexo: 2405)