“Seguro de Salud para todos en el país. Gratuito para los más necesitados”.

Niños cuentan con cobertura integral a sus males por más raras que sean
Casi dos millones de menores de 0 a 5 años son atendidos gratuitamente por el SIS
SIS por los niños

Tener niños sanos y felices es la aspiración de toda sociedad y para ello es fundamental que gocen de los beneficios de la seguridad social. El Seguro Integral de Salud está abocado a ello y, a la fecha, atiende a un millón 995 mil 627 niños de 0 a 5 años a nivel nacional. El 51% son niños y el 49% niñas.
De ellos, un millón 993 mil 123 de menores están subsidiados totalmente por el SIS, organismo público ejecutor del Ministerio de Salud que se encarga de financiar el tratamiento integral de la salud del menor, incluyendo el traslado, operación y tratamiento de todo tipo de enfermedades, hasta las consideradas como complejas, raras o huérfanas.
Cabe anotar que dentro de esta cifra están considerados 974 mil 168 niños que han sido incorporados al SIS en cumplimiento del Decreto Supremo N° 305-2014-EF, que dispone que los menores de 0 a 5 años ingresan directamente al régimen subsidiado (SIS Gratuito). El único requisito es no tener otro seguro de salud.
Lima es la región que cuenta con la mayor cantidad de menores afiliados al SIS: 470,348 (incluyendo Lima Metropolitana). Le sigue Piura con 138,814 niños asegurados; Cajamarca, 122,717 infantes afiliados; La Libertad, 115,118 menores; y Loreto con 114,897 niños que cuentan con seguro público.

Precisamente, el Seguro Integral de Salud (SIS) está abocado a lograr esta aspiración y para ello pone su máximo esfuerzo para atender en forma gratuita e integral a los menores de 0 a 5 años. En sus objetivos institucionales se contempla promover que este sector vulnerable de la población pueda tener acceso con equidad a prestaciones de salud de calidad.
Cabe anotar que la Declaración de los Derechos del Niño precisa en su principio 4 que el niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social, así como tener el derecho a crecer y desarrollarse en buena salud.

Agradecemos su gentil atención

Lima, jueves 11 de enero de 2018
Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia
514-5555 (Anexo: 2405)