“Seguro de Salud para todos en el país. Gratuito para los más necesitados”.

Recomiendan afiliarse al SIS cuando la persona esté sana
• Ante casos de personas internadas o en situación de emergencia que solicitan afiliarse al Seguro Integral de Salud (SIS)

Lima, 24 de setiembre 2019.- La Jefa del Seguro Integral de Salud, Dra. Doris Lituma Aguirre, recomendó hoy a la población afiliarse al SIS cuando la persona esté sana y no esperar a caer enfermo o estar en una situación de emergencia.

Lituma Aguirre hizo esta recomendación ante la presencia de casos en diversas partes del país en los que la familia solicita la afiliación al Seguro Integral de Salud cuando ya tienen a un familiar internado por un malestar, una operación o una situación crítica.

“En los últimos días hemos recibido solicitudes de afiliación en etapas tardías, cuando las familias ya han incurrido en gastos, lo que no sucedería si tomamos como una medida de prevención contar con un seguro cuando gozamos de buenas condiciones salud”, manifestó.

La Jefa del SIS precisó que existen dos tipos de seguros públicos, el SIS Gratuito, al que pueden acceder las personas que reciben la calificación socioeconómica de pobre o pobre extremo del MIDIS y están registradas en el Padrón General de Hogares, y el SIS Independiente, cuyo costo por persona es de 39 soles mensuales.

En ambos casos, cuando los asegurados acuden a un establecimiento de salud, ya sea para atenciones preventivas, curativas o de rehabilitación, NO DEBEN hacer ningún pago, puesto que, para el SIS Gratuito, el Seguro Integral de Salud hace transferencias anticipadas de recursos a hospitales, centros y postas de salud. En el caso del SIS Independiente, el propio afiliado ya hizo su pago a través del Banco de la Nación.

La funcionaria recordó que en enero de este año el SIS transfirió más de 1,000 millones de soles del total de su presupuesto a los establecimientos de salud de todo el país con la finalidad de garantizar una atención oportuna y de calidad para sus afiliados.

Esa fue la primera vez en que el SIS hizo una transferencia adelantada tan grande en virtud de los convenios que tiene suscritos con los Gobiernos Regionales para que los centros de salud a su cargo garanticen el abastecimiento de medicamentos, materiales e insumos médicos para las atenciones preventivas y recuperativas.

“La salud es un derecho, pero también una responsabilidad compartida entre el Estado, que brinda la oportunidad de contar con dos tipos de seguros públicos, y los propios peruanos que deben velar por su integridad personal y la de sus familiares”, anotó.

Lima, martes 24 de septiembre de 2019
Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia
514-5555 (Anexo: 2405)