“Seguro de Salud para todos en el país. Gratuito para los más necesitados”.

Cobertura extraordinaria garantiza financiamiento de tratamientos médicos no incluidos en el plan básico de atención
Más de S/. 250 millones desembolsó el SIS como cobertura extraordinaria para sus afiliados
Septicemia, traumatismo intracraneal, malformaciones congénitas son los tratamientos financiados con más frecuencia
Cobertura extraordinaria garantiza financiamiento de tratamientos médicos no incluidos en el plan básico de atención

En los últimos tres años, el Seguro Integral de Salud (SIS) destinó más de S/. 250 millones como cobertura extraordinaria para las atenciones complejas o especializadas de 4 mil 622 afiliados a nivel nacional.

El Jefe del SIS, Julio Acosta Polo, indicó que todo asegurado SIS tiene garantizada su atención sin límite financiero, es decir, que si el médico indica un procedimiento inesperado, complejo o altamente especializado, debe solicitar el monto que permita su financiamiento.

Explicó que la cobertura extraordinaria corresponde a aquellos diagnósticos y/o enfermedades que están fuera del plan básico de atención, llamado PEAS, así como del listado de enfermedades que cubre el Fondo Intangible Solidario en Salud (FISSAL).

Citó como ejemplos la septicemia, la desnutrición fetal, las enfermedades cardiacas, del sistema nervioso, hemorragias y traumatismos intracraneales, entre otros.

El titular del SIS hizo saber que el financiamiento de este tipo de diagnósticos se incrementó más del 100 en los últimos años. "En el 2012, se transfirió más de S/. 41 millones a los establecimientos de salud para este tipo de cobertura, mientras que en el 2014 la cifra se elevó a S/ 89 millones", puntualizó.
Entre enero y julio del 2015, dijo, el SIS ha desembolsado cerca de S/. 70 millones a nivel nacional. Las regiones con más solicitudes aprobadas de cobertura extraordinaria para afiliados SIS son Lima, Callao, La Libertad, Arequipa y Huancavelica.

Acosta Polo aclaró que las solicitudes de ampliación de recursos financieros para casos extraordinarios las plantean las Oficinas de Seguros de los establecimientos de salud a nivel, a pedido del médico tratante, las cuales son derivadas para su aprobación a las oficinas que tiene el SIS en todas las regiones.

PRINCIPALES DIAGNÓSTICOS CON COBERTURA EXTRAORDINARIA

Si bien el SIS cubre la atención y tratamiento completo de sus asegurados (medicamentos, exámenes de laboratorio, diagnóstico, insumos e incluso rehabilitación) hay algunos casos en los que los diagnósticos requieren una cobertura adicional que cubre FISSAL, entre ellas el Grupo 1 de las enfermedades Raras o Huérfanas de origen genético como la Enfermedad de Von Willebrand, Síndrome Adrenogenital, entre otras.

Los diagnósticos con mayor número de solicitudes de cobertura extraordinaria aprobadas por el SIS desde el 2014 son la septicemia con un promedio por caso de S/. 23 mil, las infecciones agudas de las vías respiratorias superiores y la fiebre reumática aguda con un promedio de S/. 50 mil por caso.

La cobertura extraordinaria también incluye tratamientos por quemaduras y corrosiones, úlcera gástrica y duodenal, esclerosis múltiple, embolia pulmonar, anemias, enfermedades de la piel, del ojo, de la sangre.

Acosta Polo recordó que el SIS solo tiene tres excepciones: las cirugías estéticas, las atenciones financiadas por otro financiador (SOAT), y las que se realizan fuera del territorio nacional, con excepción del Trasplante de Médula Ósea

El SIS es la más grande aseguradora de salud del país y brinda cobertura a más de 16 millones

Para mayor información, los afiliados pueden llamar a la línea gratuita de INFOSALUD 0800-10828 o al Centro de Atención del Asegurado SIS a la central telefónica 01 5145555 anexo 2119.

Lima, viernes 28 de agosto de 2015
Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia
514-5555 (Anexo: 2405)