“Seguro de Salud para todos en el país. Gratuito para los más necesitados”.

Establecimientos de salud tienen S/. 890 millones disponibles
SIS pagó más de S/. 801 millones a establecimientos de salud para garantizar atención de sus afiliados
A marzo de 2015 ha ejecutado más de 54% de su presupuesto anual
Establecimientos de salud tienen S/. 890 millones disponibles

Entre enero y marzo de este año, el Seguro Integral de Salud ha desembolsado más de S/. 801 millones para garantizar las prestaciones de salud que requieren sus afiliados de todo el país. Esto equivale al 54.44% del presupuesto 2015 para atenciones de salud, traslados de emergencia y sepelios, entre otros.

El Jefe del SIS, Dr. Pedro Grillo Rojas, sostuvo que, de ese monto, S/.786.5 millones corresponden a pagos adelantados del SIS a los establecimientos de salud de todas las regiones que realizan atenciones primarias (centros y puestos de salud) y atenciones de mayor complejidad (hospitales e institutos especializados).

También se incluye, S/. 1.9 millones que el SIS pagó por las horas complementarias a los médicos que atienden a sus afiliados en el turno ampliado de la tarde en los hospitales de Lima (Hipólito Unanue, María Auxiliadora, San Juan de Lurigancho, Vitarte, Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Cayetano Heredia y Sergio Bernales) y el Instituto Nacional de Salud del Niño.

Además se considera los S/. 119.7 millones destinados a las atenciones que se ofrecen en el marco del Plan de Salud Escolar a los alumnos de inicial y primaria de las escuelas que pertenecen al Programa Qali Warma.

Grillo Rojas indicó que al 31 de marzo, el SIS ha pagado a instituciones prestadoras de salud privadas (clínicas) más de S/. 3.3 millones por las atenciones que realizaron a sus asegurados en el marco de la Ley de Emergencia N° 27604 y que comprenden 1,625 siniestros de salud, es decir situaciones en las que existe riesgo de muerte o complicaciones serias para la salud del paciente y que necesitan atención inmediata.

Puntualizó que la mayor cantidad de prestaciones en clínicas se ha registrado entre Lima y Loreto, cada una con 456 casos. Le siguen, Sullana, Huánuco, Piura, Lambayeque, Ucayali, Puno y Arequipa.

Finalmente, en lo que va del año el SIS ha pagado más de S/. 13.8 millones como subsidio por sepelio a los deudos de 14 mil 661 afiliados. En caso de fallecimiento de un afiliado, el SIS otorga a los familiares una ayuda de hasta mil soles (dependiendo de la edad del fallecido) para los gastos propios de esta situación: ataúd, capilla ardiente, mortaja (ropa) y traslado del difunto desde el velatorio hasta el cementerio, nicho o cremación.

Al 31 de marzo, los establecimientos de salud disponen de S/. 890.2 millones que comprenden las transferencias del primer trimestre 2015 más los saldos que les quedó del año pasado. Por tanto, no hay excusa alguna para que a un afiliado se le niegue la atención que determine el médico, incluido consulta, exámenes, operación, hospitalización y medicina, subrayó el Dr. Grillo.

Lima, miércoles 8 de abril de 2015
Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia
514-5555 (Anexo: 2405)