Preguntas
Preguntas Frecuentes para zonas
que no corresponden al Aseguramiento Universal
 
 
       
   
 
A continuación el listado de las dudas y/o inquietudes que más se registran en nuestro centros de atención al cliente.
 

Para mayores informes llamar al: 514-5555 Anexos 2103 - 2110 - 2112 y 2114
Gerencia del Asegurado

 
       
   
1. ¿Cómo puedo afiliarme al Seguro Integral de Salud?

 

Primero debemos informarle que el SIS cuenta con el Seguro Subsidiadio o Gratuito y el Seguro Semisubsidiado o de Costo Mínimo.

Para afiliarse al Seguro Gratuito

  1. Acude al centro de salud más cercano a tu casa con tu DNI y solicita información sobre el SIS Gratuito.
  2. Presenta tu DNI, el tu familia y u tu recibo de luz o agua.
  3. EL personal de salud verificará y/o registrará tus datos en el SISFOH.
  4. Si cada uno cumple con estos requisitos, tú y tu familia estarán asegurados:
    • Estar registrados en el SISFOH
    • Calificar como elegible para el SIS Gratuito en el SISFOH.
    • No contar con otro seguro de salud.

Para afiliarse al Seguro de Costo Mínimo
Acercarse a cualquiera de nuestras oficinas del SIS a nivel nacional presentando su DNI u otro documento si es adulto y si es menor de edad, el padre/madre o apoderado (a) presentará algún documento de identificación de los menores.

 
     
 
   
2. ¿Quién puede acceder al SIS?

 

Seguro Gratuito
El puesto o centro de salud afilia a quienes califican en situación de pobreza y pobreza extrema con la evaluación socieconómica.
Asimismo, no existe un límite de edad

Seguro de Costo Mínimo
Mientras que en el Seguro Semisubsidiado o de Costo Mínimo, pueden afiliarse las personas con limitada capacidad de pago. El límite para la afiliación y permanencia en este seguro es de 65 años.

En ambos casos no deben poseer otro tipo de seguro de salud.
 
     
 
   
3. ¿Si estoy gestando puedo afiliarme al SIS Gratuito?

 

Si puede afiliarse. Además, no importa los meses que lleva gestando, siempre que no posea otro tipo de seguro de salud y se encuentre en situación de pobreza o pobreza extrema, lo cual será determinado con la evaluación socioeconómica realizada en el puesto o centro de salud más cercano a  su domicilio.

 
     
 
   
4. ¿Pueden los adultos mayores acceder al SIS?

 

En el Seguro Gratuito no existe límite de edad para afiliarse y recibir la atención. Previamente, la posta o centro de salud procederá a realizarle la evaluación socioeconómica. Por el Seguro Semisubsidiado pueden afiliarse y recibir atención aquellas personas menores de 65 años de edad.

 
     
 
   
5. ¿Puede ingresar al SIS una persona discapacitada?

 

Sí, siempre y cuando no sea beneficiaria de EsSalud o tenga otro tipo de seguro.

 
     
 
   
6. ¿Cómo puedo verificar si tengo seguro por ESSALUD?

 

Para verificar si está afiliado a ESSALUD debe ingresar sus datos a la siguiente dirección web; http://ww4.essalud.gob.pe:7779/acredita/

 
     
 
   
7. ¿En qué zonas del país se realiza la afiliación directa, sin la aplicación de la evaluación social?

 

Se realiza en los siguientes distritos;

http://www.sis.gob.pe/PDF/Resol_Direc/RJ_060-2008-SIS_080307.pdf

 

 
     
 
   
8. ¿Para afiliarme al componente semisubsidiado del SIS, ¿tengo que estar sano?

 

Se recomienda que lo haga cuando esté sano. De esta manera tendrá la tranquilidad de cuidar su salud y prevenir cualquier mal sin preocuparse por hacer un desembolso de dinero al momento de una urgencia o emergencia.

 
     
 
   
9. ¿A quienes puedo considerar en la afiliación familiar del componente semisubsidiado o de costo mínimo del SIS?

 

Se considera al titular, cónyuge o conviviente menores de 65 años y a todos los hijos menores de 18 años.

 
     
 
   
10. ¿Dónde puedo afiliarme al SIS?

 

La afiliación al Componente Subsidiado o Gratuito, se realiza en los Puesto o Centros de Salud del Ministerio de Salud más cercano a su domicilio.

La afiliación al Componente Semisubsidiado o de Costo Mínimo, se realiza en nuestras Oficinas Desconcentradas del SIS  y con los promotores de ventas del SIS.

 
     
 
   
11. ¿Qué tiempo de vigencia tiene la afiliación al componente Semisubsidiado del SIS?

 

La vigencia legal es de un año y se renueva automáticamente, siempre que esté al día en sus pagos.

 
     
 
   
12. ¿Cuánto debo pagar por afiliarme al componente semisubsidiado del SIS?

 

En esta modalidad se pueden realizar una afiliación Individual  o Familiar y las aportaciones mensuales a pagar son las siguientes:

 
 

A) Individual
APORTE MENSUAL INGRESO MENSUAL
S/. 10 Menos de 700
S/. 20 De 700 a 1,000
 

B) Familiar (titular, cónyuge o conviviente e hijos menores de 18 años)

APORTE MENSUAL INGRESO MENSUAL
S/. 30 Ganan menos de 1,000

 
 
   
13. ¿Dónde puedo realizar mi pago por el componente semisubsidiado o de costo mínimo 

 

El pago de las aportaciones mensuales se realiza en cualquier agencia del Banco de la Nación distribuidas a nivel nacional.

 
     
 
   
14. ¿En qué fecha debo pagar mis aportaciones del componente semisubsidiado?

 

Asegúrate de hacerlo antes de cumplirse el mes contando a partir del primer día de pago. Podrías perder tu seguro y el de tu familia.

 
     
 
   
15. ¿Qué sucede si dejo de pagar mis aportaciones al componente semisubsidiado?

 

El pago de las aportaciones es por mes adelantado.

  • Si no se cumple con el pago no podrá atenderse (incluido emergencias), pudiendo regularizarlo hasta antes de los cuatro meses de haber dejado de pagar. Restableciéndose la cobertura al día siguiente.
  • Si deja de pagar cuatro meses consecutivos, entonces, se suspenderá el contrato de aseguramiento. Perdiendo todos sus derechos.
  • Podrá volver a afiliarse al SIS nuevamente y estará sujeto al periodo de carencia.

 

 
     
 
   
16. ¿Qué beneficios en salud brinda el Seguro Integral de Salud?

 

El Seguro Integral de Salud (SIS), cubre lo siguiente:

 Gastos de prevención:

  • Atenciones Preventivas: Inmunizaciones en niños y adultos, atención integral del niño, salud reproductiva, control prenatal, detección precoz del cáncer, suplementos de hierro y vitamina “A” para niños y gestantes.

 Gastos de recuperación:

  • Atenciones Ambulatorias: Consulta por medicina general y especializada, los gastos por medicinas, laboratorio, radiografías, otros exámenes auxiliares.

  • Atenciones Hospitalarias: Comprende las atenciones hospitalarias que  incluye; atención médica, medicamentos, insumos, análisis de laboratorio, rayos x, exámenes auxiliares, procedimientos especiales, diagnóstico por imágenes, estancia hospitalaria.

  • Atenciones Quirúrgicas: Comprende las atenciones quirúrgicas que  incluye la atención médica y quirúrgica, medicamentos, análisis de laboratorio, rayos x, exámenes auxiliares, procedimientos especiales, diagnóstico por imágenes, sala de operaciones, sala de recuperación,  riesgo quirúrgico, estancia hospitalaria.

  • Atenciones de Emergencias: Comprende el diagnóstico y tratamiento de las emergencias (Link Pregunta 20) médicas y quirúrgicas hasta su estabilización. Incluye; Atención médica, medicamentos, análisis de laboratorio, rayos x, exámenes auxiliares, procedimientos especiales, diagnóstico por  imágenes.

  • Atenciones de Maternidad y del recién nacido: Comprende los gastos pre y post natales, parto normal, parto múltiple, parto complicado, cesárea, complicaciones orgánicas del embarazo y aborto no provocado, además la atención integral del neonato. Incluye también la atención médica,  quirúrgica, medicamentos, análisis de laboratorio, rayos x, exámenes auxiliares, procedimientos especiales, diagnóstico por imágenes,         estancia hospitalaria.

 Otros gastos:

  • Transporte por evacuación: Cubre el traslado de emergencias por referencias y contrarreferencia, por vía aérea y/o terrestre de acuerdo al tope establecido en el listado priorizado de intervenciones sanitarias.
  • Sepelio: Cubre los gastos de sepelio, ataúd, capilla ardiente y otros de acuerdo al tope establecido en el listado priorizado de intervenciones sanitarias.

Gastos de Rehabilitación:

  • Cubre gastos de rehabilitación, de fracturas o esguinces atendidos en el primer nivel de atención.
 
     
 
   
17. ¿Cuáles son mis derechos y responsabilidades como asegurado SIS?

 

Sus derechos implican recibir la atención de salud según el tipo de seguro y etapa de vida, siendo:

Su responsabilidad en caso del Seguro Semisubsidiado es realizar el pago de la cuota mensual en forma oportuna.

 
     
 
   
18 ¿Qué beneficios tienen los afiliados al SIS Gratuito?

 

En el caso de asegurados al SIS Gratuito, el SIS paga por la totalidad de las atenciones de salud, excepto, las señaladas como exclusiones, siendo el financiamiento hasta un monto de de atención de 2 UIT para la atención regular y en caso de exceder el monto requiere autorización previa (cobertura extraordinaria) RJ. N° 197-2012/SIS.

Por ello es importante que se apersonen a la Unidad de Seguros del establecimiento donde se viene atendiendo como SIS, se evalúe el diagnóstico y la pertinencia del tratamiento según indicación médica, guías terapéuticas y el proceso de atención.

EL SIS GRATUITO solo tiene las siguientes exclusiones específicas:

  • Cirugía profiláctica, estética, cosmética, procedimientos para otros propósitos que no sean mejorar el estado de salud.
  • Atenciones con otra fuente de financiamiento (Ej. Accidentes de tránsito SOAT, Estrategias, programas, prestaciones que son financiadas por el fondo intangible solidario- FISSAL).
  • Atención fuera del territorio nacional.

 
     
 
   
19 ¿Qué beneficios tienen los afiliados al componente Semisubsidiado o de Costo Mínimo?

 

En el caso de niños, adolescentes, gestantes, el SIS paga por la totalidad de las atenciones de salud, excepto, las señaladas como exclusiones específicas.

En el caso de los adultos, el SIS paga por las enfermedades comprendidas en el Listado Priorizado de Intervenciones Sanitarias.

Las prestaciones se brindan en base al monto máximo de beneficio anual y a la descripción de los servicios establecidos en la tabla resumen de beneficios y listado de prestaciones cubiertas del Semisubsidiado.

 
     
 
   
20. ¿Qué es una emergencia?

 
  • Es toda situación que se presenta en forma imprevista, violenta o súbita que pone en peligro la vida, alterando profundamente el estado de salud de la persona y por lo tanto exige atención médica o quirúrgica inmediata

  • Esta condición de “emergencia” es determinada por profesional de salud de turno del establecimiento de salud del MINSA.
 
     
 
   
21. ¿Qué es la Hoja de Referencia?

 

Es un documento otorgado por un establecimiento de salud que permite el traslado de un paciente de un establecimiento de Salud  a otro más especializado y de mayor capacidad para su atención o examen de diagnóstico.

 
     
 
   
22. ¿Dónde puedo atenderme por SIS?

 

Las atenciones de salud cubiertas financieramente por el SIS se brindan en la red asistencial del MINSA.

Toda atención primaria se realiza en el Puesto de Salud o Centro de Salud del MINSA, más cercano al domicilio.

De requerir una atención especializada deberá ser referida por el profesional del Puesto o Centro de salud responsable a un establecimiento de mayor nivel, con un documento denominado hoja de referencia.

 
     
 
   
23. ¿A partir de cuando puedo atenderme por el seguro semisubsidiado o de costo mínimo?

 
  1. Existe un periodo de carencia a partir de la afiliación de 30 días para las consultas.
  2. Las atenciones odontológicas y de cirugías menores se brinda después de 03 meses de su afiliación.
  3. Las atenciones de “emergenciase brindan luego de realizar el primer pago en el Banco de la Nación.
  4. Cirugías mayores programadas: vesícula biliar, próstata, hernias, histerectomías y otras previamente autorizadas se brindan después de 06 meses de su afiliación.

  5. El periodo de carencia para gestación y parto es de 03 meses de la afiliación. (Modificado con RM N° 277-2008/MINSA del 27/04/08)

Se entiende como la afiliación, al momento en que realiza su primer pago en el Banco de la Nación.

 
     
 
   
24. ¿Para la atención por el componente semisubsidiado que debo presentar?

 
  • Documento que lo identifique: DNI u otro.
  • Ficha de afiliación
  • Comprobante de pago correspondiente al mes en curso.
 
     
 
   
25. ¿Si necesito atención de emergencia, puedo atenderme también por SIS?

 

Si, en situación de “emergencia” usted puede ser atendido sin ningún problema en cualquier establecimiento de salud del MINSA.
     
Esta condición de “emergencia” es determinada por el profesional de salud de turno del establecimiento de salud del MINSA.

 
     
 
   
26. ¿Puedo atenderme por consultorio en un hospital de mayor nivel?

 

Usted siempre podrá atenderse portando su Hoja de Referencia, además de los siguientes documentos;

Para el Seguro Gratuito debe llevar;

    1. DNI
    2. Hoja de Referencia

Para el Seguro SIS Independiente debe llevar;

  • La ficha de afiliación y declaratoria de beneficiarios
  • Comprobante de pago vigente
  • Documento de identidad
  • Hoja de Referencia
 
     
 
   
27. ¿Qué es la carta de garantía para el seguro semisubsidiado?

 

La Carta de Garantía es un documento mediante el cual se solicita al SIS la autorización para financiar las hospitalizaciones y la realización de resonancias magnéticas, tomografías, endoscopías y otros.

A fin de tramitar la Carta de Garantía se debe presentar los siguientes documentos;
 

  • Informe Médico
  • Pro forma de costo de atención
  • Ficha de afiliación.
  • Documento de identidad del titular.
  • Hoja de Referencia.
  • Copia de comprobante de pago.
 
     
 
   
28. ¿Dónde puedo verificar mi condición de afiliación al SIS Gratuito SIS o SIS Independiente o SIS Microempresa?

 

El Seguro Integral de Salud – SIS, no emite hoja de verificación y con la finalidad de que los asegurados visualicen el Tipo de Seguro, el Tipo de Asegurado, el N° de afiliación, la Fecha de afiliación, el Establecimiento de Salud Asignado, Departamento, Provincia, Distrito o su Estado de la afiliación al SIS, ya sea al SIS Gratuito, SIS Independiente o SIS Microempresa, se implementó un módulo virtual SIS denominado “VERIFIQUE CONDICION DE ASEGURADO” (link con mosquito) y puede acceder a través de la página web del SIS (www.sis.gob.pe), o accediendo directamente al siguiente enlace:

http://www.sis.gob.pe/sisERP/SisConsultaEnLinea/Consulta/frmConsultaEnLinea.aspx

Puede hacer la búsqueda por en dicho módulo escogiendo:

  • La opción BUSQUEDA POR DOCUMENTO
  • Luego la opción DNI, digitar el número de DNI
  • y finalmente el botón CONSULTAR
  • Como respuesta, obtendrá todos los datos de la afiliación.

 
     
 
   
29. ¿Qué conceptos incluye la Prestación Económica de Sepelio?

 

Puede reconocer:

  1. Ataúd
  2. Capilla ardiente
  3. Mortaja
  4. Traslado del fallecido del lugar del velatorio al cementerio.
  5. Terreno o nicho o cualquier cobro por derecho de cementerio o sepultura.
  6. Derecho de Cremación (cuando haya sido autorizado por el familiar)

 
   
     
 
   
30. ¿Quiénes son los beneficiarios de la Prestación Económica de Sepelio?

  Se reconoce el pago por concepto sepelio a nuestros afiliados al Seguro Gratuito, SIS Independiente y SIS NRUS Semicontributivo (Ámbito No AUS) que al momento del fallecimiento tenga afiliación vigente y al día en sus aportes.  
     
 
   
31. ¿Quiénes pueden solicitar la Prestación Económica de Sepelio?

 

La persona acreditada con el “Certificado de Acreditación” emitido por el Jefe de la Oficina/Unidad de Seguros de la IPRESS o quien haga sus veces.

El acreditado es la persona mayor de edad con DNI o Carnet de Extranjería vigente, designada en la afiliación.

A falta o en ausencia de ésta, será la persona mayor de edad con DNI o Carnet de Extranjería vigente, familiar del fallecido hasta el 4° grado de consanguinidad o 3° grado afinidad (debe presentar la partida de nacimiento u otro documento que acredite el grado de parentesco, a falta de esos documentos presentará una Declaración Jurada que lo acredite como familiar con firma legalizada por Notario o Juez de Paz según corresponda).

A falta de familiar, ni persona designada, será aquella persona o autoridad que ha estado cuidando del afiliado fallecido y ha realizado el gasto de sepelio (demostrando con Constatación Policial de haber estado a cargo de la custodia.

Las personas que ejerzan representación de un acreditado (carta poder con firma legalizada notarialmente o por Juez de Paz).

No pueden ser acreditadas las personas vinculadas a las Agencias Funerarias, ni el personal de las IPRESS o Unidades Ejecutoras.

Prohibición:
Los jefes de las Oficinas/Unidades/Áreas de Seguros o el Subgerente de la UDR, no podrán emitir el Certificado de Acreditación a los propietarios, sus familiares y a las personas vinculadas societaria y/o laboralmente a las Agencias Funerarias, al personal de las IPRESS o de las Unidades Ejecutaras; quienes no pueden ser acreditados para solicitar el pago de las Prestaciones Económicas de Sepelio de los afiliados.

 
     
 
   
32. ¿Cuál es el plazo para realizar el trámite de sepelio?

 

El plazo máximo para solicitar el beneficio de sepelio es de 60 días, contados a partir del día siguiente de fallecimiento del afiliado, pasado el plazo no hay derecho a reclamo.

El monto de pago de la Prestación Económica de Sepelio estará disponible en el banco por 12 meses.

A solicitud presentada por el acreditado en la UDR de su jurisdicción se ampliará sólo por un periodo adicional de 03 meses.

 
     

 
   
33. ¿Dónde tramito el beneficio de sepelio?

 

Se tomará en cuenta lo siguiente:

 
   
     

 
   
34. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Prestación Económica de Sepelio?

   
     

 
   
35. ¿Dónde se cobra el beneficio de sepelio?

  El pago se hará efectivo en cualquier la agencia del Banco de la Nación y estará disponible por un plazo de 12 meses.  
     

 
   
36. ¿En qué casos no se reconoce la prestación económica de sepelio?

 

No se reconoce la prestación de un afiliado al SIS cuando:

  • El fallecimiento ocurre a causa de accidente de tránsito cubierto por SOAT.
  • El Fallecimiento ocurre a causa de una intervención quirúrgica estética.
  • El Fallecimiento ocurre en el extranjero.
  • El reembolso de los gastos de la prestación económica de sepelio, hayan sido cubiertos por otras entidades públicas, en contraprestación a los aportes que el asegurado fallecido o sus familiares realizaron en vida.

Excepciones:
Excepcionalmente, a falta de la persona designada en la ficha de afiliación/formato digital o el Contrato de Afiliación, el familiar hasta el 4° grado de consanguinidad  o 3° grado de afinidad, podrá otorgar representación mediante carta poder con firma legalizada notarialmente o pro juez de paz, a otra persona para que realice los trámites respectivos (solicitar el pago y cobrar la prestación económica de sepelio).

Excepcionalmente, se reconocerán prestaciones económicas de sepelio, en los casos debidamente comprobados, cuando el fallecimiento de un afiliado SIS es ocasionado por lesiones de terceros indigentes y/o inimputables, accidentes de tránsito no cubiertos por el SOAT, acreditados con la constancia o dictamen de autoridad competente, además, del informe de la Asistencia Social  o a falta de ésta, el informe del Jefe o representante legal de la IPRESS.

 
     

 
   
37. ¿Dónde puedo plantear mis consultas, quejas o sugerencias sobre afiliación, la atención que se brinda en los centros de salud y las Oficinas del SIS a nivel nacional y sobre el subsidio por sepelio?

 

Si requiere plantear una consulta, queja, reclamo o sugerencia puede comunicarse a: 

  1. Portal web: Link de Consultas, Quejas y Reclamos.
  2. E-mail: sis@sis.gob.pe
  3. Unidades Desconcentradas Regionales – UDR, antes Oficinas Desconcentradas del SIS (ODSIS):
  4. Teléfono de Sede Central SIS: 514 5555 Anexos 2121 - 2119 - 2116 y 2114 Gerencia del Asegurado
  5. Sede Central SIS: Calle Gonzales Nº 224 Urb. Maranga San Miguel ( Alt. Metro de la Marina, al lado de Edelnor)
  6. Horario de Atención:
    1. Lunes a Viernes de 8:00 am.- 01:00 pm.
    2. Lunes a Viernes 02:00 pm.- 05:15 pm.