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A continuación el listado de las dudas y/o inquietudes que más se registran en nuestro centros de atención al cliente.
actualizado el 18-07-07
  Preguntas Frecuentes
1. ¿Quién puede acceder al SIS?
2. ¿Pueden los adultos mayores acceder al SIS?
3. ¿Dónde puedo afiliarme al SIS?
4. ¿Cuánto debo pagar por el Seguro Semisubsidiado o de Costo Mínimo?
5. ¿Dónde puedo realizar mi pago por el Seguro Semisubsidiado o de Costo Mínimo?
6. ¿Cómo recuperar el formato de afiliación al Seguro Semisubsidiado del SIS?
7. ¿A quienes puedo considerar en la afiliación familiar del Seguro Semisubsidiado o de
      costo mínimo?
8. ¿Dónde puedo atenderme?
9. ¿Si necesito atención de emergencia, puedo atenderme también por SIS?
10. ¿A partir de cuando puedo atenderme por el Seguro Semisubsidiado o de Costo
        Mínimo?
11. ¿Que beneficios en salud brinda el Seguro Integral de Salud?
12. ¿Para afiliarme al Seguro Semi Subsidiado, tengo que estar sano?
13. ¿Qué vigencia tiene el Seguro Semi Subsidiado?
14. ¿En qué fecha debo pagar mis cuotas?
15. ¿Cuáles son mis derechos y responsabilidades como asegurado?
16. ¿Puede ingresar al SIS una persona discapacitada?
17. ¿Qué pasa si estoy afiliado a SISALUD?
18 ¿Qué sucede si dejo de pagar mis aportaciones por el Seguro Semisubsidiado?
19 ¿Qué debo presentar para ser atendido en el establecimiento de salud?
20. ¿Qué es una EMERGENCIA?
  1. ¿Quién puede acceder al SIS?
Al Seguro Subsidiado o Gratuito, puede afiliarse la población que no cuente con recursos económicos en sus diferentes etapas de vida. No tiene límite de edad. Mientras que en el Seguro Semisubsidiado o de Costo Mínimo, pueden afiliarse las personas con limitada capacidad de pago.

En ambos casos no deben poseer otro tipo de seguro de salud.
  2. ¿Pueden los adultos mayores acceder al SIS?
Sí. La población adulta mayor (sin límite de edad) que no cuente con recursos económicos puede acceder al Seguro Subsidiado o Gratuito, previa evaluación socioeconómica.
  3. ¿Dónde puedo afiliarme al SIS?
La afiliación al Seguro Subsidiado o Gratuito, se realiza en los Puesto o Centros de Salud del Ministerio de Salud más cercano a su domicilio.

La afiliación al Seguro Semisubsidiado o de Costo Mínimo, se realiza a través del portal web (Link “Afíliate Ya”), Oficinas Desconcentradas del SIS y con los Promotores de Ventas del SIS.
  4. ¿Cuánto debo pagar por el Seguro Semisubsidiado o de Costo Mínimo?
En esta modalidad se pueden realizar una afiliación Individual o Familiar y las aportaciones mensuales a pagar son las siguientes:

A) Individual
APORTE MENSUAL INGRESO MENSUAL
S/. 10 Menos de 700
S/. 20 De 700 a 1,000
Para trabajadores por servicios no personales (SNP)
APORTE MENSUAL INGRESO MENSUAL
S/. 10 Menos de 700
S/. 20 Ganan de 700 y menos de 1,600

B) Familiar (titular, cónyuge o conviviente e hijos menores de 18 años)

APORTE MENSUAL INGRESO MENSUAL
S/. 30 Ganan menos de 1,600 (Incluido los SNP)



  5. ¿Dónde puedo realizar mi pago por el Seguro Semisubsidiado o de Costo Mínimo?
El pago de las cuotas mensuales se realiza en cualquier agencia del Banco de la Nación distribuidas a nivel nacional.
  6. ¿Cómo recuperar el formato de afiliación al Seguro Semisubsidiado del SIS?
Siga los siguientes pasos:

a. Ingrese a
    (http://www.sis.gob.pe/semisubsidiado/seguros/frmPresentaSS.aspx)

b. Ubíquese en la frase Acción a realizar “Seleccione una Acción”

o Ver formato de inscripción (seleccionar éste)  
o Deseo inscribirme y ya tengo ficha de evaluación
   socioeconómica (FESE).
o Eliminar inscripción
o Eliminar FESE
o Ver estado de cuenta
c. Ingrese el número de formulario Ejemplo: 200 - 1- 00000156 (son 12 dígitos)      y pulse click, aparecerá su formulario de Afiliación al SIS.

d. Imprima el formulario y corrobore la información registrada
.
e. De estar conforme los datos registrados, acuda al Banco de la Nación y
     realice el pago correspondiente después de los 3 días de la inscripción.

Si no posee el número de formulario puede solicitarlo por las siguientes vías:

a. SIS Central:

o Teléfonos: 4632222 – anexos 202-213-215-216.
o Dirección: Av.Gregorio Escobedo N° 217 – Jesús María. (Referencia: Altura de la cuadra 6 y 7 de Av. San Felipe)
o Horario de Atención
Lunes a Viernes de 8:00 am.- 01:00 pm. y de 2:00 am.- 05:15 pm.
b. Portal web: (Link de Consultas, Quejas y Reclamos).

c . E-mail: sis@sis.gob.pe

d . Oficinas Desconcentradas del SIS (ODSIS):
    Deberá proporcionar el nombre completo y número de DNI del Titular del
    seguro, a fin de facilitar la búsqueda en nuestro sistema informático.

  7. ¿A quienes puedo considerar en la afiliación familiar del Seguro Semisubsidiado o de costo mínimo?
Se considera al titular, cónyuge o conviviente menores de 65 años y a todos los hijos menores de 18 años.
  8. ¿Dónde puedo atenderme?
Las atenciones de salud cubiertas financieramente por el SIS se brindan en los establecimientos del MINSA.

Podrán atenderse en el Puesto de Salud o Centro de Salud del MINSA, más cercano al domicilio dentro de su jurisdicción.

De requerir una atención especializada deberá ser referida por el profesional de salud responsable a un establecimiento de mayor nivel, con un documento denominado HOJA DE REFERENCIA.
  9. ¿Si necesito atención de emergencia, puedo atenderme también por SIS?
Si, en situación de “EMERGENCIA” usted puede ser atendido sin ningún problema en cualquier establecimiento de salud del MINSA. Esta condición de “EMERGENCIA” es determinada por profesional de salud de turno del establecimiento de salud del MINSA.
  10. ¿A partir de cuando puedo atenderme por el Seguro Semisubsidiado o de Costo Mínimo?
o Existe un periodo de carencia a partir de la afiliación de 30 días para las consultas
o Las atenciones odontológicas y de cirugías menores se brinda después de 03 meses de su
   afiliación.
o Las atenciones de “EMERGENCIA” se brindan luego de pagar al Banco de la Nación.
o El periodo de carencia por maternidad es de 10 meses de la afiliación.
  11. ¿Que beneficios en salud brinda el Seguro Integral de Salud?
El Seguro Integral de Salud (SIS), cubre lo siguiente:

a. Gastos de prevención:

Atenciones Preventivas: Inmunizaciones en niños y adultos, atención integral del niño, salud reproductiva, control prenatal, detección precoz del cáncer, suplementos de hierro y vitamina “A” para niños y gestantes.

b. Gastos de recuperación:

o Atenciones Ambulatorias: Consulta médica general y especializada,
medicinas, laboratorio, radiografías, otros exámenes auxiliares.

o Atenciones Hospitalarias: Comprende a las atenciones hospitalarias bajo las condiciones descritas en el listado priorizado de intervenciones sanitarias. Incluye; Atención médica, medicamentos, laboratorio, rayos x, exámenes auxiliares, procedimientos especiales, diagnóstico por imágenes, estancia hospitalaria.

o Atenciones Quirúrgicas: Comprende a las atenciones quirúrgicas bajo las condiciones descritas en el listado priorizado de intervenciones sanitarias. Incluye; Atención médica y quirúrgica, medicamentos, laboratorio, rayos x, exámenes auxiliares, procedimientos especiales, diagnóstico por imágenes, sala de operaciones, sala de recuperación, riesgo quirúrgico, estancia hospitalaria.

o Atenciones de Emergencias: Comprende el diagnóstico y tratamiento de las emergencias médicas y quirúrgicas hasta su estabilización. Incluye; Atención médica, medicamentos, laboratorio, rayos x, exámenes auxiliares, procedimientos especiales, diagnóstico por imágenes.

o Atenciones de Maternidad y del recién nacido: Cubre los gastos pre y post natales, parto normal, parto múltiple, parto complicado, cesárea, complicaciones orgánicas del embarazo y aborto no provocado, además la atención integral del neonato. Incluye atención médica y quirúrgica, medicamentos, laboratorio, rayos x, exámenes auxiliares, procedimientos especiales, diagnóstico por imágenes, estancia hospitalaria.
c. Otros gastos:

o Transporte por evacuación: Cubre el traslado de emergencias por referencias y contrarreferencia, por vía aérea y/o terrestre de acuerdo al tope establecido en el listado priorizado de intervenciones sanitarias.

o Sepelio: Cubre los gastos de sepelio, ataúd, capilla ardiente y otros de acuerdo al tope establecido en el listado priorizado de intervenciones sanitarias.
d. Gastos de Rehabilitación:

Cubre gastos de rehabilitación, de fracturas o esguinces atendidos en el primer nivel de atención.
  12. Para afiliarme al Seguro Semi Subsidiado, ¿tengo que estar sano?
Se recomienda que lo haga cuando esté sano. De esta manera tendrá la tranquilidad de cuidar su salud y prevenir cualquier mal sin preocuparse por hacer un desembolso de dinero al momento de una urgencia o emergencia.
  13. ¿Qué vigencia tiene el Seguro Semi Subsidiado?
La vigencia es de un año, renovable automáticamente.
  14. ¿En qué fecha debo pagar mis cuotas?
Asegúrate de hacerlo antes de cumplirse el mes. Podrías perder tu seguro y el de tu familia.
  15. ¿Cuáles son mis derechos y responsabilidades como asegurado?
Sus derechos son: recibir la atención que figura en el Listado Priorizado de Intervenciones. Su responsabilidad, realizar el pago de la cuota mensual en forma oportuna.
  16. ¿Puede ingresar al SIS una persona discapacitada?
Sí, siempre y cuando no sea derechohabiente de la Seguridad Social en Salud (EsSalud), o tenga otro tipo de seguro.
  17. ¿Qué pasa si estoy afiliado a SISALUD?
Usted puede afiliarse al nuevo seguro de costo mínimo cuando lo desee o al finalizar su contrato
  18 ¿Qué sucede si dejo de pagar mis aportaciones por el Seguro Semisubsidiado?
  • El pago de las cuotas es por mes adelantado.
  • Si no cumple con el pago no podrá atenderse (incluido “emergencias”), pudiendo regularizarlo hasta los tres meses. Restableciéndose la cobertura al día siguiente.
  • Si deja de pagar más de tres meses consecutivos, se cancelará el contrato de aseguramiento, con lo cual perderá todos sus derechos.
  • Podrá volver a afiliarse al SIS y estará sujeto al periodo de carencia.
  19 ¿Qué debo presentar para ser atendido en el establecimiento de salud?
  • Documento que lo identifique: DNI u otro.
  • Ficha de afiliación.
  • Comprobante de pago correspondiente al mes en curso.
  20. ¿Qué es una EMERGENCIA?
Es toda situación que se presenta en forma imprevista, violenta o súbita que pone en peligro la vida, alterando profundamente el estado de salud de la persona y por lo tanto exige atención médica o quirúrgica inmediata.

Esta condición de “EMERGENCIA” es determinada por profesional de salud de turno del establecimiento de salud del MINSA.